1. TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA POESÍA
Creemos en la fuerza de la palabra, de la poesía para sanar, unir a las personas en la sensibilidad humanitaria, en la paz, y hacer latir conciencias por un mundo más justo, cultural y sostenible.
2. INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Acogemos todas las voces, culturas, edades, géneros y realidades, enriqueciéndonos con la diversidad. La poesía es el hogar de todas las personas, no tiene fronteras.
3. COMPROMISO SOCIAL Y COMUNITARIO
Siendo apartidistas y aconfesionales, trabajamos por una sociedad más justa y sensible, poniendo la poesía y la cultura al alcance de las personas, especialmente de las más vulnerables.
4. CREATIVIDAD COMPARTIDA
Construimos proyectos colectivos donde la poesía dialoga y crea cultura junto a otras artes y disciplinas, con un aprendizaje continuo y compartido.
5. RESPETO, EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA
Practicamos la comprensión mutua y el respeto profundo, especialmente con quienes más lo necesitan. Toda voz es escuchada.
6. PARTICIPACIÓN HORIZONTAL Y COMPAÑERISMO
Trabajamos de forma asamblearia y colaborativa, y el consenso es nuestro objetivo, así como la armonía y el compañerismo.
7. ALEGRÍA, BELLEZA, NATURALEZA Y SENSIBILIDAD
Hacemos de la cultura una fiesta compartida y gratificante, donde la belleza, la naturaleza y la sensibilidad estén muy presentes.
8. SOLIDARIDAD TEJIENDO REDES
Fortalecemos vínculos con otras asociaciones y colectivos sociales y artísticos. Caminar juntos nos hace avanzar con más fuerza.
9. RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Actuamos con honestidad, coherencia ética y claridad, rindiendo cuentas y tomando decisiones colectivas.
10. TRABAJAR DESDE LA HUMILDAD
Reconocemos que el protagonismo es del proyecto, no de las personas individuales. Celebramos el buen trabajo de manera compartida.
11. ACTITUD SANA, POSITIVA Y DE APRENDIZAJE
Evitamos actitudes tóxicas, hablar mal de los demás, los rumores y la excesiva susceptibilidad que impide aprender de las opiniones de otras personas.